lunes, 6 de diciembre de 2010

AGRICULTURA URBANA "UNA OPCIÒN DE VIDA"



La ciudad de Ibaguè viene siendo pionera en el tema de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria. Este proceso lo lidera la Corporación Ambiente y Desarrollo y la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, como una actividad de producción de alimentos, fortalecimiento de las comunidades y construcciòn de política pública.

Este proceso de agricultura urbana busca el aprovechamiento de espacios sub utilizados en las casas y el reciclaje de recipientes y residuos orgánicos para la producción de abonos.

Un punto clave para el éxito de este tipo de proyectos, es el compromiso por parte de las familias participantes y de la comunidad en general. En la ciudad de Ibaguè las comunas 6, 7, 8, 9, 13 y especialmente las organizaciones de agricultores urbanos de las comunas 6 y 7, Apauc 6 y Semillas de Paz, han sido actores primordiales en el buen desarrollo de esta iniciativa que hoy es orgullo de nuestra ciudad.

A pesar que el aroma y el gusto de las hortalizas son subjetivos, muchos participantes del proyecto de agricultura urbana, comentan que prefieren el sabor de sus productos frente a los que se adquieren en el mercado. De igual forma la agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos que busca disminuir el uso de pesticidas y plaguicidas peligrosos. Los productores urbanos también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias esto, da un valor agregado a los productos obtenidos. El sistema de agricultura industrial o tradicional se caracteriza por los altos costos no solo económicos si no energéticos debido a la necesidad de medios de transporte para su posterior comercialización.

La producción limitada de alimentos en áreas urbanas de nuestra ciudad, se puede considerar que crea microeconomìas locales basadas en el intercambio, no solo de productos frescos si no que de igual manera se intercambian semillas producidas en las huertas.

Por ultimo, podemos comentar que cerca de 1.500 familias pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2 han participado activamente dentro de las tres fases de Agricultura Urbana que la Corporación Ambiente y Desarrollo y la Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA, han estado liderando con resultados muy positivos en cuanto a beneficios nutricionales, mejoramiento de la dieta alimenticia de las familias, adquisición de nuevos conceptos y conocimientos y aprovechamiento de los pequeños espacios que cada una de las familias posee, además de contribuir a la disminución de basuras con el aprovechamiento de los diferentes envases de plástico y madera y compartir con sus pares lo bueno y destacable de hacer parte de esta gran familia que se llama Agricultura Urbana.

Las inscripciones aún siguen abiertas, para quienes quieran participar de esta gran iniciativa y que se encuentren ubicados en las comunas 6,7,8,9 y 13, se pueden comunicar con la Corporación Ambiente y Desarrollo 2637112, 3002994890 o al correo electrónico ambdes@yahoo.com.