lunes, 21 de noviembre de 2011

LA AGRICULTURA URBANA UNA TRANSFORMACIÓN DE VIDA



El proceso de agricultura urbana que realizó la Corporación Ambiente y Desarrollo en la ciudad de Ibagué inició en el mes de enero de 2008 y culminó en el mes de julio de 2011 fueron cuarenta y dos meses en donde en asocio con Cortolima, se logró consolidar la experiencia piloto de agricultura urbana en la comuna 6 y ampliarla a las comunas 7, 8, 9 y 13.

Un proceso de Agricultura Urbana concebido desde la perspectiva de la sostenibilidad, cuenta con unos componentes básicos que le permiten que sea integral y se traduce en la ejecución de actividades como:

• El establecimiento de huertas Caseras
• El mantenimiento de huertas ya establecidas.
• La realización de giras de conocimiento de experiencias exitosas.
• Talleres de transferencia de tecnología, educación ambiental y fortalecimiento de la organización.
• Ferias para la exposición de productos de agricultura urbana.
• Encuentros intercomunales.
• Elaboración de vídeos de sistematización.
• Diseño y Publicación de material publicitario cartillas, folletos, plegables, etc.
• Caracterización socioeconómica de los participantes.

Es importante resaltar el hecho de que la Corporación Ambiente y Desarrollo asume el compromiso de profundizar en el tema de la seguridad alimentaria y en especial de la Agricultura Urbana como una opción de vida, los resultados obtenidos se pueden sistematizar en tres dimensiones:

• El modelo de intervención para la producción de hortalizas orgánicas para la seguridad alimentaria de las familias participantes.

• El fortalecimiento del capital social y

• La generación de espacios de participación comunitaria que les permitiera a las familias ser protagonistas en la construcción de su propio desarrollo.

Modelo de Intervención

La agricultura urbana como algunos la han definido es una estrategia que ha venido creciendo en el mundo para combatir el hambre y la pobreza; es por esto que el eje central de todo el proceso es la producción de hortalizas, aromáticas y verduras en pequeños espacios, con el uso de los recursos locales disponibles tanto para la siembra como para la producción de abonos. Una característica primordial de este proceso es la producción limpia, libre de agroquímicos y otros componentes que puedan afectar la salud de las personas que consumen estos productos y los recursos naturales como el agua y el suelo.

Fortalecimiento del Capital Social

Otra dimensión que tuvo el proceso fue el fortalecimiento del capital social en las cinco comunas, esto se logró con actividades como los encuentros intercomunales los cuales fueron espacios pensados para promover el diálogo de saberes entre productor y productor, buscando la promoción de prácticas innovadoras y generando las condiciones para una mayor articulación entre los participantes.

Espacios de Participación Comunitaria

En la búsqueda de aunar esfuerzos para que la Agricultura Urbana no solo generará la producción de alimentos, sino que fuera más allá de estas posibilidades, la Corporación Ambiente y Desarrollo promovió espacios de participación con otras organizaciones e instituciones que hicieran presencia en las comunas.

Es el caso de la Red para el Desarrollo Local, un espacio que se ha venido construyendo desde el año 2009, con la participación de instituciones, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitarias que vienen llevando a cabo procesos sociales, culturales, ambientales, de seguridad alimentaria y de fortalecimiento en las comunas 6, 7 y 8 de la ciudad de Ibagué.



Esta red busca aunar esfuerzos para promover la Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable de las comunas 6, 7 y 8 de la ciudad de Ibagué. Participan en este espacio la Fundación Social, Aldeas Infantiles SOS, CORPODIC6, Visión Mundial, Concern Universal, Pastoral Social, Tolipaz, En el Tolima Florece el Amor y el SENA.



CORPORACIÓN AMBIENTE Y DESARROLLO