viernes, 12 de febrero de 2010

LOS SALSEROS DEL MES EN LA REGIONAL

TOLIMA HUILA

Este mes hemos querido hacerle un reconocimiento a los líderes de la ciudad de Ibagué, que están seguros de la importancia de defender la soberanía y garantizar la seguridad alimentaria en nuestra región; desde hace un año vienen implementando la agricultura urbana y quieren demostrarle al país que SI SE PUEDE.

SERENEY LADINO

Es una madre de cinco niños que vive en la comuna 9 de la ciudad de Ibagué y como ella lo expresa ESTÁ ENAMORADA DE LA AGRICULTURA URBANA, leamos su experiencia.

SALSA: Porque decidió hacer agricultura urbana?

Sereney: Yo entré al proyecto porque me llamó mucho la atención, cuando mis vecinas me dijeron que estaban produciendo lechugas y tomates en sus patios, entonces yo no creía y como uno siempre lleva por dentro esa parte campesina de la descendencia de los abuelos me dio curiosidad y entre.

Además me gusta que con la Agricultura Urbana contribuimos a cuidar el medio ambiente porque reciclamos recipientes de plástico para sembrar y recogemos los residuos de la cocina para hacer abono.

SALSA: Que beneficios le ha traído la agricultura urbana?

Sereney: Son muchos, pero el principal es que mi familia es bastante grande somos siete en mi casa, entonces vi la forma de producir los alimentos para mejorar la dieta alimenticia, ya que las verduras son costosas y por lo general consumíamos mucho lo que son harinas por no tener dinero para comprar las hortalizas.

SALSA: Usted cree que hay problemas de hambre en Ibagué?

Sereney: Por supuesto y bastante, la desnutrición que se ve especialmente en los niños, por ejemplo antes mis hijas eran de tallaje bajito porque uno cree que alimentarse es comer en cantidad y no balanceado, las familias pobres estamos acostumbradas a comer mucha harina y a la verdura pocon, en las verduras se encuentran las proteínas y vitaminas, esto lo hemos aprendido en los talleres, porque las verduras contienen mucho de los nutrientes que el cuerpo humano necesitan y sobre todo los niños que se están formando.

El desplazamiento también lleva a que las personas se vayan para las ciudades y casi nadie ya produce alimentos.

El problema de droga en los jóvenes, por ejemplo mis hijos ya no tienen tiempo para estar tanto tiempo en la calle, porque cuando yo no estoy me ayudan con la huerta.

SALSA: Que sabe de seguridad alimentaria y soberanía?

Sereney: Estos conceptos se leen algunos libros y se escuchan de la Presidencia de la Republica, pero nunca entendí, lo entendí cuando entré al programa, entendí que es la necesidad que tenemos como pueblo Colombiano para que podamos erradicar la pobreza y que las familias de escasos recursos mejoren la alimentación.

SALSA: Que se puede hacer para mejorar el hambre en Ibagué?

Sereney: Yo pienso que los que ya conocemos le programa de Agricultura Urbana, debemos difundirlo y motivar a otras personas, para que practiquen la agricultura en sus casas es una forma de poder asegurar la alimentación y porque no también con tanto desempleo que hay generar recursos para mejorar la economía en el hogar.

SALSA: Que espera de una campaña que defienda el derecho humano a la alimentación?

Sereney: Que sea difundida por toda la comunidad, con volantes invitar a visitar las huertas establecidas para que la gente se enamore de lo que ve, todo entra por los ojos uno le habla y no creen mucho pero al ver que si es una realidad que si se puede es que toman mayor conciencia que es posible de hacer algo alternativo.

FINAL_logo salsa_SIN

Los invitamos a que conozcan más de la campaña en nuestra página web www. salsa.ecofondo.org.co o que se comunique con el correo electrónico ecofontolimahuila@yahoo.com para que conozca nuestras actividades y se vinculen a la campaña en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario