miércoles, 24 de noviembre de 2010

AVANZA LA SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE SISTEMA MUNICIPAL DE PLANEACIÓN

Con el acercamiento a las diferentes instancias consultivas (consejo territorial de planeación) y decisores políticos de Ibagué (concejales), avanza el proceso de socialización de la propuesta de proyecto de acuerdo que crea el “Sistema Municipal de Planeación Participativa para el Desarrollo de Ibagué”, propuesta construida de manera mancomunada entre la Fundación Social y las comunidades organizadas de las comunas 6, 7 y 8 de Ibagué, como una manera de promover la participación ciudadana en torno a los procesos de planeación en las comunas y los corregimientos del municipio buscando una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Se acordó presentar la propuesta a través de un grupo de Concejales para lograr que su discusión
se realice en las sesiones ordinarias del Concejo de Ibagué las cuales inician en el mes de Octubre
de 2010.

Algunos de los aspectos más importantes de la propuesta son:
* El Sistema Municipal de Planeación Participativa se aplicaría en todas las 13 comunas y los 17 corregimientos del Municipio de Ibagué.

* La participación de las comunidades se realiza a través de los ENCUENTROS CIUDADANOS los cuales se implementan en todas las comunas y los corregimientos del municipio.

*Los instrumentos del sistema son: El Plan de Ordenamiento Territorial, El Plan de Desarrollo Municipal, Las Políticas Públicas Sectoriales, Los Planes de Desarrollo de las comunas y los corregimientos.

*Los Planes de Desarrollo de las Comunas y los Corregimientos de Ibagué permiten mediante la participación y la concertación, planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos, en el corto y mediano plazo, de acuerdo con las prioridades identificadas en el marco del Plan de Desarrollo Municipal.

*El presupuesto participativo, se asume como un instrumento de gestión pública que ayuda a definir, de manera concertada entre la administración municipal y las comunidades, los recursos financieros para la ejecución de los programas y proyectos, de carácter no estratégico, contemplados en los Planes de Desarrollo de las comunas y los corregimientos. Se pretende motivar e incentivar la presentación de iniciativas ciudadanas y fortalecer su capacidad de autogestión, incentivar la corresponsabilidad y la profundización del ejercicio democrático.

FUNDACIÒN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada