jueves, 12 de noviembre de 2009

NOTAS BREVES DE LA FUNDACIÓN SOCIAL REGIONAL TOLIMA

Rendición de Cuentas
El próximo 30 de noviembre a partir de las 4 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca Alfonso Viña, se celebrará el evento de rendición de cuentas de la Alcaldía Municipal de Ibagué a las comunas 6, 7 y 8. Este acto de control social, se viene impulsando en el marco del convenio de la Fundación Social y la Gobernación del Tolima, que busca evaluar el nivel de articulación de los planes participativos de desarrollo en el plan de desarrollo del municipio.

A la rendición de cuentas se espera la movilización de al menos 300 personas de estas comunas, quienes a través de CORPODIC 6 y sus Unidades de Gestión, han venido preparando y promoviendo este acto.

Actos de Graduación
El 18 de noviembre próximo, en las instalaciones del Salón Los Ocobos de la Universidad del Tolima, sede centro, se realizará a partir de las 6 p.m. el acto de graduación del Diplomado en Resignificación de los Proyectos Educativos Institucionales PEI, en el que 28 docentes de las instituciones educativas de la comuna 6 de Ibagué, estuvieron participando.

Este Diplomado, realizado por la Fundación Social, el IDEAD de la Universidad del Tolima y el aval de la Secretaría de Educación Municipal, es la primera experiencia formal que se tiene de capacitar a los docentes para que avancen en la resignificación de los PEI y con ello, se pueda construir el Plan Educativo Comunal, que ha sido una propuesta que viene promoviendo la Fundación Social, desde el año 2007.

Igualmente, el 23 de noviembre, en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué, en la sede de Ambalá, a las 6 p.m., se desarrollará el acto de graduación de la primera cohorte del Diplomado en Democracia y Desarrollo Local, realizado en las comunas 7 y 8 de Ibagué.

Son 70 personas de las organizaciones sociales de estos territorios, quienes participaron activamente en este Diplomado, organizado por la Fundación Social, la Universidad de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Los participantes en 120 horas trabajaron los módulos de: Desarrollo Integral Local DIL, Desarrollo Humano, Gestión Pública y Control Social y Formulación de Proyectos. Felicitaciones a los graduandos.

Iniciativas Empresariales
En el marco del convenio 0474 que se estableció entre la Fundación Social y la Gobernación del Tolima, se realizó un concurso de iniciativas empresariales o microemprendimientos dirigidos a las organizaciones sociales de las comunas 6, 7 y 8 de Ibagué. Desde el mes de junio se trabajó en este proceso y finalmente de 42 iniciativas que participaron en el mismo, el Comité de Evaluación y Aprobación de las propuestas, eligió 12 iniciativas que tienen la condición de viabilidad técnica, sostenibilidad financiera y respaldo organizativo.

Las propuestas ganadoras recibirán aproximadamente 132 millones de pesos, que se otorgarán como capital semilla para la compra de maquinarias, equipos e insumos, elementos que se otorgarán a cada iniciativa, previa la firma de un acta de entrega en la que se suscriben compromisos claros y responsables de parte de las organizaciones receptoras de este apoyo.


FUNDACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario