miércoles, 14 de septiembre de 2011

Buenas Prácticas Políticas en Ibagué



En el marco del proceso electoral que viven todas las regiones de nuestro país para la elección de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, y , luego de que la Regional Ibagué de la Fundación Social promoviera la realización de un total de cinco reuniones con igual número de candidatos a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima y la realización de dos foros (uno con 4 candidatos a la Alcaldía y el otro con 3 candidatos a la Gobernación) el balance es altamente positivo en lo que a buenas prácticas políticas se refiere.

Y es que lograr convocar a la totalidad de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima para dialogar y debatir alrededor del tema de la Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo en las comunas 6,7 y 8, no es fácil, especialmente cuando lo “acostumbrado” es que el candidato “eche su discurso” presentando su programa de gobierno y haciendo énfasis en lo que éste considere conveniente. Esto se ha logrado gracias a la positiva imagen con que cuentan tanto la Fundación Social como las Unidades de Gestión de las 3 comunas.

Para el caso de Ibagué, han sido los líderes de las comunas, los que han iniciado las reuniones con los candidatos, dándoles a conocer su experiencia en el tema de la formulación y gestión de los planes estratégicos de desarrollo de cada comuna, se continúa luego con la presentación de la experiencia de la Agenda Intercomunal de Desarrollo y se finaliza con la presentación de la experiencia de formulación y gestión de la propuesta de proyecto de acuerdo del Sistema Municipal de Planeación Participativa (SMPP). Posteriormente se solicita a los candidatos que intervengan y expresen sus opiniones alrededor de lo expuesto.

En el balance de las reuniones y los foros encontramos que la totalidad de los candidatos reconocen:

1. Que los líderes de las comunas 6, 7 y 8 de Ibagué tienen un alto nivel de apropiación de los procesos de Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo.
2. Que es notable la gestión realizada por los líderes alrededor de los planes estratégicos de desarrollo de las comunas 6, 7 y 8 para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.
3. Que el trabajo realizado tiene un importante componente técnico que facilita la labor de planeación que deben adelantar las administraciones municipal y departamental.
4. Que la información que se incluye en los diagnósticos de los planes estratégicos de las comunas se convierte en una de las pocas fuentes de información disponible a este nivel.

Luego de realizadas las cinco reuniones y los dos foros, se cuenta con cinco acuerdos de voluntades firmados por la totalidad de los candidatos, lo que se convierte en un buen indicador del posicionamiento logrado por la Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo gracias al modelo de intervención adelantado por la Fundación Social en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada