lunes, 26 de septiembre de 2011

La Paz, un sueño que se construye desde la Familia.



El 9 de septiembre fue un día significativo para Aldeas Infantiles SOS Ibagué, puesto que se dio clausura a la semana por la paz con emotivas celebraciones alusivas a la misma, en sus tres sedes operativas.

Durante la semana, fueron colocados papelones con el dibujo de un árbol donde cada familia, dejó un pequeño papelito alegórico a un fruto, un sueño de paz, una frase por la paz, esa que si se construye desde casa surgirá con un mayor sentido.

La jornada simultánea contó con la presencia de un grupo musical conformado por jóvenes del sector, además, los niños y niñas apoyados por la dedicada participación de facilitadores y madres comunitarias, realizaron presentaciones, ofreciendo entretenimiento a los asistentes, pero sobre todo, enmarcando un mensaje como prólogo y epílogo de toda la jornada que fue: convocar a la familia como la principal constructora de la paz.




En un día que finalizó con el acto de soltar globos blancos llenos de helio, facilitadores, madres comunitarias, padres y madres de familia, niños y niñas, disfrutaron de un cierre de la semana por la paz lleno de color, lleno de esperanza, pero sobretodo, todos estos actos en su conjunto, ofrecieron a los niños y niñas y a todos los presentes, “momentos de infancia feliz”.

martes, 20 de septiembre de 2011

Importante avance en el trabajo de la Regional reconocen los Consejos de la Fundación Social


En visita realizada por las directivas de la Fundación Social a la ciudad de Ibagué los días 8 y 9 de Septiembre y luego de la evaluación realizada al trabajo de la regional, se puede afirmar que el balance es altamente positivo en lo que a la Intervención en la Comuna 6 se refiere y al avance en el ámbito intercomunal o meso en las comunas 6, 7 y 8.

En la visita estuvieron presentes los miembros del Consejo Social y Directivo de la Fundación Social, el Presidente de la Fundación, Doctor Álvaro Dávila, el Vicepresidente Corporativo y Jurídico y los integrantes de la Vicepresidencia de Desarrollo en cabeza de la Doctora María Eugenia Querubín.

De los eventos en que los Consejos estuvieron presentes, se destaca la entrega de la orden “Ciudad de Ibagué” por parte de la Alcaldesa encargada, Dra. Martha Peña, en un solemne acto realizado en la Alcaldía de Ibagué, en el marco de la conmemoración de los 100 años que cumple en este 2011 la entidad trabajando para cumplir su misión de “contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza”.

De igual manera, los Consejos tuvieron la posibilidad de trasladarse a la Comuna 6 y la Comuna 8 donde establecieron contacto directo con las organizaciones sociales y los pobladores de este territorio para conocer los logros, los resultados, las dificultades y retos que se tienen en el trabajo. Así mismo en estos espacios, las directivas de la Fundación y los líderes de las comunas 6, 7 y 8 dialogaron sobre el pasado, presente y futuro de la Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo en la ciudad de Ibagué.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Lo que sigue para el Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo de Ibagué.


Luego de la aprobación del Acuerdo No. 029 el 29 de Julio de 2011 por el Concejo de Ibagué y posterior a la sanción por parte del Alcalde de la ciudad, Dr. Jesús María Botero, se viene un proceso muy interesante y complejo para la implementación del Sistema Municipal de Planeación Participativa para la ciudad de Ibagué.

El acuerdo 029 que crea el Sistema de Planeación Participativa para la ciudad, establece en su artículo 37, la necesidad de reglamentar el Sistema de Planeación por parte del Alcalde Municipal en un plazo máximo de 3 meses posteriores a su aprobación, es decir que se cuenta hasta el próximo 29 de Octubre para dicha labor en la que se espera que nuevamente participen los principales líderes de todas las 13 comunas y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

En este proceso de reglamentación es necesario determinar, entre otros, dos aspectos de suprema importancia para el Sistema como son: primero, el porcentaje que la Administración destinará del presupuesto propio del Municipio para la implementación de los procesos de “Formación y Capacitación”, “Información y Comunicación”, “Participación” y “Seguimiento y Evaluación” establecidos en el artículo 31 del mencionado Acuerdo 029. Y el segundo aspecto de mayor importancia que debe ser reglamentado, tiene que ver con la definición del porcentaje del presupuesto propio que la administración municipal destinará para el ejercicio de presupuesto participativo que se realizarán en las 13 comunas y en el sector rural a partir del año 2012.

De igual manera se tendrán que reglamentar otros aspectos importantes del Sistema que determinarán el rumbo de la Planeación y el Presupuesto Participativo de la ciudad especialmente los relacionados con la reconformación de los Consejos Comunales de Planeación y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

FUNDACIÒN SOCIAL

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Buenas Prácticas Políticas en Ibagué



En el marco del proceso electoral que viven todas las regiones de nuestro país para la elección de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles, y , luego de que la Regional Ibagué de la Fundación Social promoviera la realización de un total de cinco reuniones con igual número de candidatos a la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima y la realización de dos foros (uno con 4 candidatos a la Alcaldía y el otro con 3 candidatos a la Gobernación) el balance es altamente positivo en lo que a buenas prácticas políticas se refiere.

Y es que lograr convocar a la totalidad de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima para dialogar y debatir alrededor del tema de la Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo en las comunas 6,7 y 8, no es fácil, especialmente cuando lo “acostumbrado” es que el candidato “eche su discurso” presentando su programa de gobierno y haciendo énfasis en lo que éste considere conveniente. Esto se ha logrado gracias a la positiva imagen con que cuentan tanto la Fundación Social como las Unidades de Gestión de las 3 comunas.

Para el caso de Ibagué, han sido los líderes de las comunas, los que han iniciado las reuniones con los candidatos, dándoles a conocer su experiencia en el tema de la formulación y gestión de los planes estratégicos de desarrollo de cada comuna, se continúa luego con la presentación de la experiencia de la Agenda Intercomunal de Desarrollo y se finaliza con la presentación de la experiencia de formulación y gestión de la propuesta de proyecto de acuerdo del Sistema Municipal de Planeación Participativa (SMPP). Posteriormente se solicita a los candidatos que intervengan y expresen sus opiniones alrededor de lo expuesto.

En el balance de las reuniones y los foros encontramos que la totalidad de los candidatos reconocen:

1. Que los líderes de las comunas 6, 7 y 8 de Ibagué tienen un alto nivel de apropiación de los procesos de Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo.
2. Que es notable la gestión realizada por los líderes alrededor de los planes estratégicos de desarrollo de las comunas 6, 7 y 8 para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.
3. Que el trabajo realizado tiene un importante componente técnico que facilita la labor de planeación que deben adelantar las administraciones municipal y departamental.
4. Que la información que se incluye en los diagnósticos de los planes estratégicos de las comunas se convierte en una de las pocas fuentes de información disponible a este nivel.

Luego de realizadas las cinco reuniones y los dos foros, se cuenta con cinco acuerdos de voluntades firmados por la totalidad de los candidatos, lo que se convierte en un buen indicador del posicionamiento logrado por la Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo gracias al modelo de intervención adelantado por la Fundación Social en la ciudad.

martes, 6 de septiembre de 2011

S E M A N A P O R L A PAZ 4 al 10 de Septiembre de 2011



UNA SEMANA PARA ENFATIZAR LA PAZ.
TODO EL TIEMPO POSIBLE PARA PROMOVERLA.

PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos quedarán satisfechos”
Mateo 5,6


“Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios”
Mateo 5,9


“Sin perdón no hay reconciliación y sin reconciliación no hay paz” Juan Pablo II


La “Mesa por la Paz” es un grupo voluntario de instituciones que trabajan por la paz a partir de la dignidad de la persona humana y los derechos humanos que de ella se desprenden. Ver programa de la semana por la paz en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1vgSSiOmegzkla7EZf2JaUy-tqGqZsttk_9mzNc00rSc/edit?hl=en_US#


INSTITUCIONES QUE LA CONFORMAN
Pastoral Social
Fundación Social
Fundación Concern Universal Colombia
Corporación Proyectos Humanos
Tolipaz
Corporación Germinemos
Universidad de Ibagué
Universidad Cooperativa
Universidad CUN
ACJ
Asamblea permanente por la paz
Liceo Nacional
Aldeas Infantiles SOS
IET Colegio Ciudad Ibagué
Corporación Reiniciar
Visión Mundial

INSTITUCIONES QUE LA APOYAN
Alcaldía de Ibagué´
Personería Municipal
Secretaría de Gobierno Municipal
Secretaría de Educación Municipal
Secretaría de Bienestar Social
Contraloría Departamental
ICBF

INSTITUCIONES OBSERVADORAS
MAPP-OEA






lunes, 5 de septiembre de 2011

Razones para oponerse a la Mina La Colosa - Tolima”

La minería a cielo abierto y a gran escala es una de las actividades económicas que más daño produce a los derechos de la madre naturaleza. Este tipo de minería, a diferencia de la explotación petrolera, no sólo crea pasivos ambientales que pueden durar miles de años, sino que también produce impactos de gran magnitud en los ecosistemas estratégicos.


1. La Colosa se encuentra ubicada en la Reserva Forestal Central, un área estratégica de alto valor ambiental para el sostenimiento de procesos naturales, sociales, económicos, ecológicos y culturales. La mina se encuentra en una zona de altísima actividad sísmica asociada al volcán Machín; situación que aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los ríos y las aguas subterráneas de la zona.


2. La Multinacional Anglogold Ashanti, Colombia S.A., desarrolló de manera “ilícita” trabajos de exploración en la zona, dado que previamente debía solicitar la substracción del área, violando la legislación ambiental nacional. El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sancionó a esta multinacional con 139 millones de pesos, por violentar la normatividad ambiental colombiana.


3. Uno de los gerentes de proyectos de la AGA Colombia, informó que “el promedio anual de producción de mineral ha sido calculado entre los 20 y 35 millones de toneladas”. Según la legislación colombiana, éste nivel de producción exige una licencia ambiental, pero el Ministerio de Medio Ambiente NO aplicó la norma y privilegió a la acción ecocida de la multinacional.


4. AGA anunció públicamente la existencia de 13.0 millones de onzas de oro en reservas. El oro presente en Cajamarca se encuentra en partículas microscópicas, 1 gramo de oro por tonelada de roca. En el proceso de extracción se utilizan grandes cantidades de agua con cianuro, se construyen canteras a cielo abierto y se deforestan los sitios de explotación, aniquilando para siempre sus coberturas vegetales, fauna, suelos y contaminado el agua y el aire.


5. El cianuro es un veneno. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 miligramo (mg) por kilogramo (kg) del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 partes por millón (ppm), si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. Concentraciones en el aire de 200 ppm de cianuro de hidrógeno son letales para animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 mg/L son letales para especies acuáticas sensibles.


6. El cianuro y demás químicos, pueden contaminar las fuentes hídricas de las cuencas de los Ríos Bermellón y Coello, afectar el Sistema de Riego de Usocoello, el cual cuenta con una extensión total de 63.200 hectáreas (ha) y una estructura de riego para 25.624 ha, una red de 388 km de canales que beneficia a más de 2.400 familias. El distrito es de carácter multipropósito, es decir, que utilizando la Hidroeléctrica de Ventanas, genera energía eléctrica para los municipios de San Luis, Guamo, Ortega y abastece a los Acueductos Municipales de Coello, Espinal y Chicoral.


7. Del proyecto minero se extraerán entre 50.000 y 80.000 Toneladas Diarias de Roca. Para extraer el oro microscópico, la multinacional tendrá que utilizar más de 3 millones de litros de agua por hora. Esto es equivalente al AGUA que consume una persona en 45 años de su vida. El 40% del AGUA usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que NO podrá utilizar Usocoello para riego de los cultivos agrícolas del plan del Tolima y para consumo humano en los Acueductos Municipales.


8. La minería a gran escala crea pasivos ambientales que pueden durar miles de años, La minería es responsable del 40% de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera (142 millones de toneladas de dióxido de sulfuro/año).


9. La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fechada el 21 de noviembre de 2008, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal. Esto se debe a que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles y, además, a que 161 Fuentes Hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.


10. Se calcula que el proceso de extracción de oro, específicamente para 50.000 toneladas diarias de roca, utilizará dos millones (2.000.000) de litros de agua por hora.


11. El uso intensivo del agua que requiere la Megamimería y su contaminación, tendrá Impactos negativos en la agricultura de Espinal, Guamo, Coello y el corregimiento de Chicoral. Además, se perderán los empleos permanentes de la producción agrícola, mientras que los empleos generados por la Mina son transitorios y escasos.


12. En el área a Explotar se hallan importantes especies de fauna y flora, entre ellas, el Perico Paramuno, que se encuentra en peligro de extinción. La cantera a cielo Abierto- MCA- destruirá su hábitat natural biodiverso y acelerará su extinción definitiva.


13. La Megamimería con cianuro, aumenta la incidencia de cáncer pulmonar, vejiga y leucemia. Además, Incrementa las enfermedades respiratorias, renales, reproductivas (deformación del feto), dérmicas, intestinales y visuales.


14. El estudio general de riesgos integrales del proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, elaborado por intelectuales progresistas de la Universidad del Tolima, ha mostrado que los costos sociales y ambientales serían muchos mayores que los beneficios potenciales, tanto en Cajamarca como en distintos Municipios del distrito de riego USO-COELLO.


15. La megamimería es un arma de destrucción “silenciosa”, que atenta contra la vitalidad de la madre tierra y niega la participación ciudadana en los asuntos del medio ambiente, la salud pública y la autonomía alimentaria

viernes, 2 de septiembre de 2011

MESA POR LA PAZ DEL TOLIMA

La Mesa por la Paz del Tolima , presenta a los candidatos a las Alcaldías, Gobernación, Concejos Municipales, Diputados a la Asamblea y Junta Administradora Local (JAL), este documento propuesta sobre paz y reconciliación en el departamento del Tolima dar click para ver el documento http://docs.google.com/document/d/1N8MxNguvNDFBw2QFqoyrfrGPtt0FKPfW6GROwzPvY-Y/edit?hl=en_US#